Provincia de Ñuble
( ACTUALIZACIÓN: Por proyecto de Ley aprobada en el Tribunal Constitucional el 02 de agosto de 2017, Ñuble pasa a ser la nueva región XVI, que contará con tres provincias: Diguillin, Punila e Itata, de las cuales estaré escribiendo igualmente en este blog por su cercanía y ser en un principio parte de la región del Bio-Bio)
La Provincia de Ñuble tiene una superficie total de 13 178,5 km² . Su capital es la ciudad de Chillán. Limita al norte con las provincias de Linares y Cauquenes de la Región del Maule, al suroeste con la Provincia de Concepción, al sur con la Provincia de Biobío, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico.La provincia fue creada por la ley del 2 de febrero de 1848
La provincia está constituida por 21 comunas:
- Bulnes
- Chillán
- Chillán Viejo
- Cobquecura
- Coelemu
- Coihueco
- El Carmen
- Ninhue
- Ñiquén
- Pemuco
- Pinto
- Portezuelo
- Quillón
- Quirihue
- Ránquil
- San Carlos
- San Fabián
- San Ignacio
- San Nicolás
- Trehuaco
- Yungay
Chillán |
La principal actividad de la provincia es la agricultura como en Agua Buena y entre otras actividades características se encuentran las artesanías, en especial en las localidades de Quinchamalí (considerado como uno de los lugares de producción artesanal de alfarería en greda más importantes del país), Coihueco (caracterizada por los tallados en madera y los bordados), Ninhue y San Fabián de Alico. Por otra parte, el turismo es otra de las actividades que se afianza en la zona, gracias a la existencia de lugares de gran atractivo como las termas minerales, que han visto reforzadas sus instalaciones con centros de ski, hoteles y casino.
La costa de Ñuble también posee gran atractivo con gran afluencia de turistas en temporada de verano, donde destacan las localidades de Cobquecura y Buchupureo con sus imponentes roqueríos esculpidos por el oleaje y sus loberías.
Además, la provincia de Ñuble ha consolidado en los últimos años un importante desarrollo del sector forestal con la instalación de una gran planta de celulosa y plantaciones, gracias a condiciones agro climáticas favorables para el desarrollo de plantaciones de rápido crecimiento, como el Pinus Radiata y el Eucalyptus Globulus.
Ñuble es una de las provincias de la región del Biobío con más atractivos turísticos, entre los cuales se encuentran:
Termas de Chillán: complejo turístico de invierno y verano más importante de la provincia y la región, situado en medio de bosques milenarios y fuentes de aguas termales. Se encuentra ubicada a 24 km al sureste de Chillán. Cercano a las termas se encuentran diversas localidades como Pinto, un área agrícola donde se pueden observar flora y fauna autóctonas, y Los Lleuques, un balneario cordillerano situado junto al río Renegado con saltos de agua rodeados de montañas.
Cobquecura: ubicada en el sector costero, posee varias playas y lugares para realizar excursiones (como el Cerro El Calvario), Agujero del Puelche, Arco de los Enamorados, Iglesia de Piedra, entre otros; se realiza también un campeonato de SURF y Body Board la cual atrae a competidores locales, nacionales y extranjeros. En la actualidad la comuna se encuentra realizando una fuerte campaña social para evitar proyectos acuicolas en sus costas.
Laguna Avendaño: ubicada en la comuna de Quillón, permite la práctica de esquí acuático, natación, velerismo y boga.
San Fabián de Alico: es una localidad excelente para la realización de excursiones, camping y pesca.
Chillán: posee diferentes lugares de interés como el Mercado y Feria de Chillán, la cual constituye uno de los centros artesanales más importantes de todo Chile. Los murales de Siqueiros y Guerrero, que fueron donados por el Gobierno de México, el Museo Claudio Arrau ubicado en el lugar de nacimiento del artista, y el Parque Monumental Bernardo O'Higgins en la localidad de Chillán Viejo, ubicado en el lugar donde se levantaba la casona de su nacimiento.
Fiestas tradicionales
En la provincia de Ñuble se realizan diversas fiestas o eventos entre las cuales se destacan el rodeo que es una fiesta huasa que se desarrolla entre septiembre y febrero. La Agro-Expo de San Carlos12 exposición agrícola, ganadera y artesanal, con fuerte acento en la producción lechera, que realizan anualmente los agricultores de esta comuna. El Carnaval de Quillón, fiesta tradicional con espectáculos artísticos y bailes. La Fiesta de la Vendimia, la celebración de otoño en la localidad de Santacruz de Cuca. El Festival de Raíces Criollas en Coihueco, donde se rescatan las tradiciones folclóricas. El Encuentro Nacional de Payadores y el Encuentro de Raíces Folclóricas de Portezuelo que se realizan en los meses de junio y noviembre y reúne a un grupo importante de cantoras, cantores y expresiones artesanales y culturales de apartados sectores rurales de Ñuble y el país. Y las fiestas de la Cereza y de la Esquila; la primera se realiza en diciembre en Quinchamalí, con actividades folclóricas, comidas típicas, exposiciones y degustación de cerezas, mermeladas y licores; la segunda tiene lugar en el sector "El Cardal" en la comuna de Yungay.
Fiesta del Vino, se realiza el mes de noviembre de cada año en Ñipas, oportunidad en que se degusta los mostos de la Comuna de Ránquil.
Carnaval de Verano de Ñipas, se realiza cada año a mediados del mes de febrero.
Fuente: Wikipedia
Saludos y feliz vida @Negfertty
hacer turismo es bastante bueno y bonito, porque nos hace conocer la historia de cada país, sus costumbres, su gastronomía que por cierto en cada lugar nos encontramos con cada potaje exquisito, que no nos queda mas que disfrutar estas maravillas, lo leí en este artículo www.cabañasenchillan.com
ResponderEliminar